PREGÚNTALE AL DEV – EIVAR ROJAS, CEO DE EFECTO STUDIO

Preguntas de Discord para Eivar Rojas – Desarrollador de Videojuegos en Colombia

Continuamos con la segunda edición de Pregúntale al Dev, donde los miembros de nuestro grupo de Discord hacen preguntas a un desarrollador de videojuegos experimentado. Esta vez invitamos a Eivar Rojas, CEO de Efecto Studios, estudio colombiano que ha trabajado desde hace 10 años proveyendo servicios para producción de videojuegos con clientes tan grandes como Ubisoft y otras marcas. Hace poco desarrollaron su propia IP con su juego Decoherence ¡Este fue seleccionado para estar en el Apple Arcade!

A continuación recopilamos todas las preguntas que le hicieron al desarrollador, así como sus respectivas respuestas. Si aún no formas parte del grupo de desarrolladores peruanos en Discord, puedes unirte mediante el siguiente enlace.

¿Cuánto tiempo llevan haciendo juegos?
El primer proyecto que hicimos de videojuegos fue en el año 2004.

¿Cómo así se animaron a fundar la empresa?
La primera empresa se llamó Immersion Games, y nació como una empresa que desarrollaba videos 3D para proyectos arquitectónicos en el año 2002, luego empezamos a crear ambientes virtuales para entrenamiento de operarios y gracias a ese proyecto conocí a dos mis dos socios actuales, desde ese momento nos propusimos hacer videojuegos como empresa formal.

¿Cuánto tiempo llevó el desarrollo?
El desarrollo de Decoherence tomó alrededor de 4 años

¿Cuál fue el proceso para entrar al apple arcade?
Gracias a los muchos eventos que participamos con Decoherence como PAX West, East, y otros eventos, logramos buena visibilidad del proyecto.

¿Qué se requiere para emprender en la industria?
Yo creo que se requieren tres roles dentro del equipo inicial de trabajo, Un Programador, Un Artista 3D/2D y una persona que maneje producción.
El objetivo debe ser crear un prototipo funcional y que se pueda validar con desconocidos, si el prototipo logra tracción, bienvenidos al emprendimiento en videojuegos.

¿Cree que es buena idea fundar una empresa para lanzar el primer videojuego con un pequeño grupo?
No creo que sea recomendable, los costos administrativos, impuestos pueden ser superiores a los que se puedan generar con el primero proyecto.

¿Qué rasgos debe tener un proyecto para que sea atractivo para usted?
Mecánicas sólidas y controles sólidos.

¿Qué estrategia propone para desarrollar videojuegos con pequeño grupo de desarrollo de menos de 5 personas?
Implementar al pie de la letra SCRUM (Metodología ágil de producción), recomiendo mucho éste libro Metología Ágiles

¿Usted opina que es recomendable mandarse a hacer un juego gratuito, con micropagos, buy to play o con mensualidad para iniciar como desarrollador?
Depende de la experiencia del equipo, si es el primer juego, lo recomendable es validarlo mucho antes de lanzarlo, si tiene historia profunda, que sea un buy to play, si tiene mecánicas cortas repetitivas que sea gratuito. Mensualidad solo recomendable para juegos extensos o que brinden una experiencia profunda.

¿Cree que la jerarquía en un grupo de desarrollo con menos de 10 personas es necesaria? Si la respuesta es sí, ¿cómo propondría esa jerarquía?
Hay que evitar las jerarquías dentro de los equipos de desarrollo, solo sirven para crecer egos y generar fricciones dentro del equipo. Entre más horizontal es la estructura mucha más sinergia se puede crear.

¿En la industria de los videojuegos contaría como experiencia laboral el tiempo que tomó el desarrollo de un juego personal publicado?
10 juegos desarrollados personalmente, valen mucho más que un PHD para tu experiencia dentro de la industria de videojuegos.

¿Cómo apoya un CEO en el desarrollo de un estudio pequeño?
En mi caso, apoyo directamente en apagar incendios de producción, por ejemplo, determinar cuándo es oportuno contratar un programador para ayudar a aumentar la velocidad de implementación de features del juego.

¿Cómo es posible captar gente para colaborar en proyectos?
Convocatorias en Facebook.

¿Qué contactos debemos tener en cuenta antes, durante y en el lanzamiento de un proyecto?
Más que contactos, que asistas a eventos regionales o internacionales para poder contar sobre tu proyecto, y procurar posicionarlo entre las personas que puedan potenciarlo.

¿Qué rasgos son los primeros que ve al elegir una persona para el equipo?
Que pueda trabajar en equipo y que no traiga egos de otros trabajos.

¿Cómo llegó a ser CEO? ¿Qué se siente serlo?
Tuve la fortuna desde la universidad a aprender cuanto programa 3D existía, aprendí a programar por mi carrera universitaria, y aprendí todo lo que estuviera conectado con Ambientes Virtuales en VRML, luego de eso pude fundar la primera empresa de videojuegos en Colombia, durante 10 años fui productor en todos los proyectos de la empresa, en el 2010 nos quebramos con Immersion Games, reconstruimos las bases de la empresa de videojuegos y en el 2011 Fundamos Efecto Studios y yo como CEO. Ser CEO implica que literalmente estas al frente del grupo abriendo camino en la selva.

¿Qué le dio el impulso para ser CEO?
No inicie en videojuegos para ser CEO, sino para crear juegos, cambiar la vida de las personas que trabajan en Efecto, y crear una industria que hace 20 años no existía en Colombia.

Muchas veces he oído que para llegar a ser CEO requiere dejar mucho, ¿A qué se refiere?
Dejar de jugar videojuegos

¿Es necesario tener mucho dinero para formar una empresa exitosa? ¿La cantidad de dinero es proporcional a la cantidad de oportunidades en la industria?
El dinero inicial no es proporcional al potencial éxito, tan solo ayuda a sobrevivir durante más tiempo como empresa.

¿Podría contarnos sobre cómo fue el proceso para encontrar musicalización para su videojuego? Y si es realizado por un peruano, colombiano o un extranjero o una empresa externa.
Hicimos una convocatoria de músicos que se alinearan a lo que queríamos como apartado musical, y la convocatoria se la ganó Diego Pinzón que es colombiano.
¿Cuáles considera que son las principales características que buscan en un compositor para contratarlo: experiencia, reconocimiento, estudios, precio, cercanía (posibilidad de reunirse cara a cara)?
Confianza, Rapidez y flexibilidad.

¿Cómo mantienen motivado al equipo?
El estado de ánimo del equipo es crucial mantenerlo siempre arriba, algo que nos ayuda mucho es que cada integrante puede desarrollar proyectos personales dentro del espacio de trabajo, eso ayuda mucho.

¿Qué recomendarías a cómo manejar el presupuesto a un estudio que recién está empezando?
Teniendo en cuenta que probablemente los únicos ingresos serán de otros trabajos que tengan el equipo. El recurso más preciado de un equipo es el tiempo y no el dinero, si el equipo está enfocado y marcha a buena velocidad el buen resultado será evidente, si la métrica es dinero, siempre se va a acabar antes de tiempo.

LATEST NEWS

LATEST NEWS

READ MORE
READ MORE

COMUNÍCATE CON NOSOTROS

Si deseas contactarnos puedes escribirnos o llamarnos por los siguientes medios:

Correo Electrónico: contacto@igda.pe

Teléfono: +51 984738138

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Entérate de nuestros últimos eventos, charlas, recursos y más en nuestras redes.

SOCIAL MEDIA

2020-07-10T13:27:47-05:00