TRABAJAR COMO DESARROLLADOR EN REALIDAD VIRTUAL PARA EMPRESAS EXTRANJERAS

  • Trabajos de diseño interactivo para VR
discord-banner

Entrevista a un Desarrollador Peruano que Trabaja con Empresas Extranjeras

La primera entrevista de varias que haremos a desarrolladores peruanos que lograron trabajar en la industria de los videojuegos y relacionadas. Esta vez conoce un poco de la trayectoria de Tomy Tómas Talledo, un desarrollador peruano que incursionó en el mercado del desarrollo en Realidad Virtual en el extranjero y que ha trabajado en proyectos para empresas como Marvel, Google y otras marcas famosas.

¿A qué te dedicas en la industria de desarrollo? 

Actualmente, trabajo como XR Lead Developer – Desarrollador en Realidad Virtual y Realidad Mixta, en 3Diq una empresa desarrolladora de soluciones en VR y AR, con sede en San Francisco.

Cuéntame un poco de tu trayectoria profesional en la industria y ¿cómo fue que llegaste a incursionar en la industria de la Realidad Virtual?

Desde mi juventud me apasionaron los videojuegos y llego un momento donde sabía bien que estudiar. Luego de buscar algunas opciones, encontré la oportunidad de estudiar Ingeniería de Desarrollo de Videojuegos en ISIL. Sin embargo, en esa época yo no estaba seguro de lo que se necesitaba para crear un videojuego, ni tampoco estaba seguro de que iba a terminar haciendo en la carrera. Finalmente, terminé aprendiendo tanto de arte, diseño de juegos y programación. Mientras estudiaba comencé a trabajar como programador, haciendo juegos para varias empresas peruanas mediante contratos. Esto duró aproximadamente dos años. Cuando acabe la carrera comencé a buscar oportunidades de trabajo en empresas extranjeras, ya sea por contrato o como freelance. Hasta que encontré una oferta como Unity Developer, entonces postulé. La empresa Xcellsoft Sources, tenía sede en Lima, Puerto Rico y San Francisco; y buscaba trabajadores para proyectos de outsourcing para clientes internacionales. Estuve con ellos alrededor de un año y luego dejé esa compañía. En el transcurso, me di cuenta que el mercado de videojuegos no presentaba ofertas muy atractivas en ese entonces, por lo que comencé a investigar que otras ramas relacionadas a los videojuegos podían ofrecerme mejores oportunidades de crecimiento profesional y fue cuando me interesé por el mercado de Realidad Virtual. Postulé a varias empresas enfocadas en este tema en Perú. Sin embargo, me seguía interesando trabajar con empresas extranjeras por lo que hice mi currículo y todas mis redes en inglés. También hice un video con mi perfil, ya que eso era muy poco común en ese entonces, sobre todo para un programador. Adicionalmente, creé mi perfil en varias páginas de freelance. Luego de unos meses, me contacto una empresa llamada Webcreek con sede en Ecuador, que trabajaba desarrollando soluciones informáticas con empresas petroleras, pero querían invertir en módulos de entrenamiento con realidad virtual. Entonces ingresé a la empresa y estuve como programador de soluciones en VR. Además también pude aplicar mis conocimientos como game designer en los proyectos de esta empresa. En el 2018, regreso a Perú y un contacto con una empresa de outsourcing me había llamado porque tenían un cliente en San Francisco, llamada 3Diq, que buscaban alguien para trabajar en experiencias de VR y AR con diferentes clientes en EEUU. Entonces, comencé a trabajar con ellos. Actualmente laboro con ellos desarrollando soluciones en realidad virtual para empresas como Marvel, Google, algunos cantantes famosos, y también hemos desarrollado cosas en Machine Learning para reconocimiento de voz y realidad virtual.

¿Cómo fue que te llamó la atención el mercado de Realidad Virtual y por qué?

Cuando comencé a buscar trabajo en el área de videojuegos, me dí cuenta que las oportunidades laborales como desarrollador de juegos que encontraba en internet eran mucho menores a las relacionadas a trabajos con Realidad Virtual, no solo en Perú sino a nivel internacional. Además, de todas las tecnologías que existen relacionadas a los videojuegos pero que no solo se apliquen al entretenimiento, la realidad virtual era la que más me llamaba la atención y es a la que también le veo mucho más potencial a futuro. Por ello, fue que me interesé en aprender más de esta tecnología y actualmente me siento muy cómodo trabajando con diferentes proyectos de VR o AR.

¿Consideras que es complicado llegar a trabajar en empresas del extranjero?

No es tan complicado una vez tienes el portafolio o currículo necesario, la competencia se reduce y los empleadores están más atentos a tu perfil. El primer paso, que puede ser el más complicado es encontrar una primera compañía en el extranjero con la cual trabajar. Después, es mucho más fácil que se te abran puertas en otras empresas que busquen colaboradores extranjeros porque ven que has tenido experiencia trabajando fuera de tu país. También, recomiendo comenzar a trabajar como freelance con clientes de otros países para ganar experiencia y mejorar tu portafolio. Hay páginas como freenlace.com y upwork.com que te permiten postular a ofertas laborales de todo el mundo.

¿Qué características o habilidades consideras fundamentales para un profesional de tu área?

De todas maneras es importante tener pasión por aprender más todos los días y por hacer cosas nuevas constantemente. Otro aspecto importante es que muchos programadores se “cierran” en su manera de hacer las cosas y no buscan nuevas referencias para mejorar, lo cual termina limitándolos frente a profesionales más abiertos. Por otro lado, lo que muchas empresas internacionales te piden para trabajar con ellos es; primero un buen nivel de inglés es fundamental, segundo el criterio para escuchar a los demás y llevar acabo lo que te piden de forma adecuada. Además, personalmente me gusta pasar mucho tiempo trabajando fuera del horario promedio para estar al nivel mis compañeros de trabajo, ya que, en la mayoría de casos el ritmo en empresas extranjeras es muy distinto al de empresas peruanas. Por ejemplo, en la empresa donde trabajo la mayoría de personas son expertos en las áreas donde trabajan, lo cual hace que la competencia sea muy fuerte, a veces de forma inconsciente, por lo que es importante estar mejorando tus habilidades constantemente. Particularmente, yo soy muy autodidacta y suelo revisar el código de otros desarrolladores para aprender, leo libros o blogs relacionados a esto, también he ido a algunas conferencias internacionales para conocer cuáles son los últimos avances en tecnologías de realidad aumentada.

¿Qué tan complicado crees que es vivir del desarrollo de videojuegos y experiencias VR en Perú?

Bueno, mis primeros años trabajando en el desarrollo de juegos sí fueron un poco complicados. En ese entonces en promedio solo podía dedicarme a esto entre 6 a 8 meses por año y me pagaban muy poco, felizmente no tenía muchas responsabilidades en que gastar y pude mantenerme con lo suficiente para seguir creciendo en el campo del desarrollo y hacer un portafolio lo suficientemente grande para postular a empresas del extranjero. Creo que como todo campo laborar, si quieres crecer profesionalmente necesitas mucha perseverancia y estar atento a la oportunidades que surjan en el mercado.

¿Crees que el mercado peruano de videojuegos y VR está al mismo nivel que otros países de la región?

Yo considero que todavía estamos muy por detrás de otros mercados extranjeros. Esto se debe a que muchas compañías todavía no buscan invertir en nuevos proyectos que sean más innovadores. Comúnmente se va por lo seguro. Tengo muchos amigos que comenzaron desarrollando juegos en Perú pero a algunos no les va muy bien porque no logran generar los ingresos necesarios para hacer que su empresa sobreviva. Sin embargo, hay muchas personas que conozco que tienen mucho potencial desarrollando juegos propios y que solo les falta el impulso financiero para llegar al nivel de otras empresas internacionales.

¿Qué aspectos consideras que faltaría mejorar a nivel de la industria en Perú?

Actualmente, se están abriendo muchas carreras y centros educativos especializados en el desarrollo de videojuegos. Sin embargo, la mayoría te enseñan a cómo desarrollar videojuegos pero no cómo venderlos o cómo vivír de trabajar con videojuegos y eso genera problemas a largo plazo para el crecimiento de la industria. Asimismo, como te mencionaba, generar ingresos o financiamiento a largo plazo es muy importante para llevar a cabo proyectos independientes, los cuales pueden ser muy buenos pero sin dinero que los mantenga en marcha es muy difícil que puedan llegar a competir con desarrollos en otros países.

Finalmente, ¿Qué recomendaciones o consejos le darías a alguien que desea incursionar en el desarrollo de videojuegos en Perú y sobretodo en la rama en la que tú te desempeñas?

Aprender inglés es muy importante, casi toda la información como tutoriales, clases o libros relacionados al desarrollo de videojuegos están en inglés. Así sea que busques trabajo como programador en VR, necesitas tener nociones básicas de arte y de diseño como UX o UI. Además si desean trabajar en la industria del VR o AR, necesitas estar muy atento a las tendencias globales, ya que estas tecnologías están en constante cambio.

Finalmente, considero que cualquier profesional que trabaja en tecnología, es fundamental que abra su mente a nuevos mercados laborales, vivimos en un mundo tan globalizado que literalmente puedes trabajar donde quieras desde cualquier parte, esto abre muchas posibilidades para encontrar trabajo en el extranjero, ya sea vía remoto o incluso puedes ser recolocado fácilmente. Entonces es importante mirar en otros lugares fuera de Perú, si es que el área en la que buscas trabajo ofrece pocas oportunidades aquí.

Adicionalmente, es importante mencionar que la industria de Realidad Virtual no solo es usada en los videojuegos, hay muchos otros mercados que buscan usar esta tecnología; desde ejércitos de algunos países, inmobiliarias, arte como museos, petroleras, educación, entretenimiento, entre otras. Esta industria es mucho más grande de lo que parece y ofrece oportunidades laborales de muchas áreas.

Desarrollador entrevistado: Tomy Tomás Talledo

Redes sociales: https://www.linkedin.com/in/tomytomas/

ÚLTIMAS NOTICIAS

LEER MÁS

COMUNÍCATE CON NOSOTROS

Si deseas contactarnos puedes escribirnos o llamarnos por los siguientes medios:

Correo Electrónico: contacto@igda.pe

Teléfono: +51 984738138

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Entérate de nuestros últimos eventos, charlas, recursos y más en nuestras redes.

SOCIAL MEDIA

2020-07-10T18:13:41-05:00